lunes, 28 de diciembre de 2009

SIMBOLOS PATRIOS

PABELLON NACIONAL

Desde la llegada de los conquistadores españoles a nuestro país hasta la adopción oficial del tricolor actual, nuestra bandera ha sufrido siete modificaciones, pero la definitiva tiene las siguientes características.
El significado de los colores de la bandera es el siguiente: El rojo significa la sangre derramada por los soldados y mártires de las batallas de independencia. El azul representa el color del mar y el cielo. El amarillo simboliza la abundancia de las cosechas y la fertilidad de la tierra.

Historia de la Bandera del Ecuador:

En la historia de la Bandera del Ecuador, podemos distinguir ocho etapas.

I. Los próceres de 1810, levantaron contra las autoridades españolas una Bandera roja con asta blanca. Esta cayó en poder del sanguinario Sámano, en 1812.

II. Una Bandera de cinco fajas horizontales, tres azules y dos blancas en la del centro, azul, con tres estrellas, que simbolizaban Guayaquil. Portoviejo y Machala, enarbolaron los patriotas a raíz de la liberación el 9 de Octubre de 1820.

III. La anterior Bandera, transfórmese por decreto de 2 de junio de 1822. "El pabellón de la provincia libre de Guayaquil será blanco, y su primer cuarto superior será azul con una estrella en el centro".

IV. El tricolor de Colombia, que presidió la gesta heroica del Pichincha y después flameó en la torre del Tejar y el 25 de Mayo fue izado oficialmente en el fortín del Panecillo, sirvió así mismo, como señal de anexión de Guayaquil a Colombia y llegó a ser definitivo.

V. En 1830 el Ecuador al separarse de la Gran Colombia mantiene el anterior pabellón, pero en la Revolución Marxista en 1845, se dispone volver a la Bandera azul y blanca, pero ahora en tres cuarteles paralelos al asta, blanco de los lados y azul el del medio con estrellas.

VI. La Convención de Cuenca ratificó en decreto de 6 de Noviembre de 1845 el color azul del cielo del Ecuador, cambiando las tres estrellas por siete, "como símbolos de las siete provincias que componen la República".

VII. La Bandera marxista duró de 1845 a 1860. Después del triunfo de García Moreno sobre las fuerzas de Castilla y Franco, y del oprobioso Tratado de Mapasingue, con decreto supremo el 26 de Septiembre ordena que: "La Bandera bicolor ha sido humillada por la traición y lleva una mancha indeleble. Que la antigua Bandera ecuatoriana, sellada con la sangre de los héroes, sea siempre consagrada como la insignia del pueblo y orgullo de nuestras glorias nacionales".

VIII. La Convención de 1861, confirmó este decreto. En 1900, por decreto legislativo, se afianzó en forma definitiva. Consta de tres colores amarillo, azul y rojo, en fajas horizontales, debiendo tener la faja amarilla una latitud doble.

Oficializado en el año de 1900 por el Congreso Nacional quienes determinaron el tipo y las características del Pabellón Nacional, mediante decreto legislativo del 31 de octubre de dicho año, que en su Artículo Segundo dice textualmente lo siguiente: “El Pabellón Nacional será sin alteración alguna al que adoptó el Ecuador desde que proclamó su independencia, cuyos colores son: amarillo, azul y rojo, en listas horizontales, en el orden en que quedan expresados de superior a inferior; debiendo tener la franja amarilla una latitud doble a la de los otros colores”.

El significado de los colores de la bandera es el siguiente: El rojo significa la sangre derramada por los soldados y mártires de las batallas de independencia. El azul representa el color del mar y el cielo. El amarillo simboliza la abundancia de las cosechas y la fertilidad de la tierra.

HIMNO A LA BANDERA

LETRA: Ángel Rivadeneira Pérez

ESTROFAS

I
Por Dios juro sagrada bandera
En el aire, en el mar y en la tierra
En la paz y en la horrísona guerra
Defenderte hasta airoso morir .…. (BIS)

II
Si extranjera ambición algún día
Ultrajarte pretende atrevida
Perderemos gustosos la vida
Para hacerte lucir con Amor

III
Y tu misma serás fortaleza
Y sabremos romper las cadenas,
Y sentimos correr por las venas
Del gran Sucre, su sangre y valor.

IV
Levantemos con fe la bandera
Rutilante divisa de honor
En la sangre de nuestra frontera
¡Ecuador! ¡Ecuador! ¡Ecuador!

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada