domingo, 29 de agosto de 2010

JOSE MARIA URBINA VITERI

Sexto presidente que gobernó constitucionalmente el Ecuador.

Periodo Presidencial.- Desde el 6 de Septiembre de 1952 al 15 de Octubre de 1856.

Biografía.- Nació en Píllaro (Tungurahua) el 19 de Marzo de 1808. Muy joven ingreso en la Escuela Náutica y participo en las últimas luchas emancipadoras, hombre de gran ingenio y dotes de diplomacia, pero de tortuosos caminos. Muchos lo han tenido por discípulo e imagen de Juan José Flores, su protector y del cual fue su edecán; y sin duda se parecieron en las disposiciones mentales y habilidad militar. Una vez desterrado Diego de Noboa se declaró como Jefe Supremo, lanzando el programa “Guerra a los déspotas, paz a los vecinos fraternidad entre ecuatorianos”. Prefirió manejar la política con mano de hierro, apoyándose en un ejército de incondicionales mantenidos a su lado a fuerza de concesiones e impunidad; frenó a sus adversarios con destierros, con fuertes multas y contribuciones pecuniarias, Manipuló las elecciones para el cuadrienio de 1852 a 1856 a su favor. Puso una tónica de honradez en los cuatro años de su función administrativa. Entre Febrero a Junio de 1852 se intentó nuevamente una invasión floreana que volvió a fracasar. Urbina formó, buscando el apoyo de los contingentes africanos del Guayas, un Ejército Nacional de negros, los “Tauras” de feroz recuerdo. En su administración expulsó a los jesuitas (1951) recién llegados al país, esto despertó el odio de los conservadores, acción que lo hizo por la influencia económica, política y social de esta congregación religiosa, a más de congratularse con sus similares de Nueva Granada, López y Obando. También implemento en el país los estudios libres para los estudiantes secundarios y universitarios lo cual produjo un funesto atraso cultural. Sin embargo su administración tubo luces y es que en su gobierno con el decreto del 25 de Julio de 1851 se abole la esclavitud en nuestro país. Murió en Guayaquil el 4 de Septiembre de 1891.

Obras importante.- La manumisión de los esclavos el 27 de septiembre de 1852. Expulsión de los jesuitas del Ecuador en 1852. Definió y orientó la economía del país. Creó un Ejército Nacional formado por gente de color.

NOTA: TOMADO DE LA ENCICLOPEDIA HISTORIA DEL ECUADOR, VOL. 6, SALVAT EDITORES ECUATORIANA, S.A.; LIBRO HISTORIA DEL ECUADOR 6TO CURSO, AUTOR DR. ALEJANDRO MARTINEZ ESTRADA, MAYA EDICIONES C. LTDA.

67 comentarios:

  1. y a mi que me importa no es novedad o es mayor cosa para que lo publiques , ai si ahora te voy a hacer fiesta porque encontrastes lo que buscaste bravooooooooo!

    ResponderEliminar
  2. callate pendeja dejale que sea feliz

    ResponderEliminar
  3. jajjajajajaaaj gracias esto es justo lo q hace sonreir a una cuando busca info para un aburrido deber xD

    ResponderEliminar
  4. como es posible que su periodo sea de 1952 a 1856? O.o

    ResponderEliminar
  5. pongasen pilas como ba a esta pubricando eso

    ResponderEliminar
  6. de poner todas las obras

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. :v esto esta en mi libro, quiero más imformacióm :c

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Esto está en mi libro :v , necesito más imformación :C

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. e58e58e58e58e58e58e58e58e58e58e58e58e58e58e58e58k

    ResponderEliminar
  13. yo etoy en 7septimo y yo si necesito esta informacion

    ResponderEliminar
  14. yo queria los aspectos negativos pero no los encontre

    ResponderEliminar
  15. EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEESTO NO TIENE SENTIDO

    ResponderEliminar
  16. Realmente es un desastre la ortografía de la persona que copió el texto, pongan mayor atención en aquello. Es nuestra historia, además es intrascendente algunos comentarios vertidos

    ResponderEliminar
  17. Si alguien tiene fortnite Agregarme
    mi id es:JOSEMATHI1223

    ResponderEliminar
  18. esta mal esta respuesta por que su gobierno fue desde 1852 09 06 y 1856 10 15

    ResponderEliminar
  19. Obviamente estoy hablando de mí no de la información

    ResponderEliminar