sábado, 25 de septiembre de 2010

FRANCISCO ROBLES GARCIA


Séptimo presidente que gobernó constitucionalmente el Ecuador.

Periodo Presidencial.- Desde el 16 de Octubre de 1856 al 01 de Mayo de 1859.

Biografía.- Nació en Guayaquil el 05 de Mayo de 1811. En 1856 las Juntas Electorales eligieron al Gral. Robles como presidente en un claro sufragio fraudulento corroborado por su aliado y amigo el Gral. Urbina (presidente saliente) a quienes incluso los denominaban los hermanos gemelos. Su administración empezó a tambalear al momento que se supo que cedió derechos por un millón de hectáreas de la costa y Amazonía ecuatoriana al gobierno Ingles con el fin de pagar las deudas contraídas con ese país para la emancipación, lo que provoco ataques dirigidos por el Congreso Nacional encabezado por García Moreno, además esta actitud de Robles trajo mas reclamos del gobierno del Perú quien consideraba suyo los territorios Amazónicos. E inmediatamente comenzó la invasión hacia nuestro territorio. Robles traslado su gobierno a Guayaquil como estrategia para evitar la invasión peruana; aprovechando esta situación en Quito se establece un gobierno provisional dirigido por Gabriel García Moreno, Jerónimo Carrión y Pacífico Chiriboga, desconociendo al gobierno de Robles. Así Robles y Urbina se ven abandonados renuncian a sus cargos y se exilian en Chile. En Guayaquil el Gral. Guillermo Franco (compadre de Robles) se proclama Jefe Supremo con la ayuda del Presidente peruano Ramón Castilla y firman un tratado que reconocía a favor del Perú vastos territorios Amazónicos, sin embargo el Congreso peruano no reconoció mencionado tratado por cuanto la situación de nuestro Ecuador era tan precaria que incluso hubo conversaciones entre los gobiernos de Colombia y Perú para la repartición de nuestro territorio, de esta forma García Moreno pidió el protectorado del Ecuador a Francia pero esta no aceptó, de esta forma comienza la lucha contra Franco y Castilla encabezada por el propio García Moreno pero la situación era tan desfavorable que olvidando viejos rencores recurre a la ayuda del Gral. Juan José Flores quien brindas su contingente logrando vencer a los enemigos. Murió en Guayaquil el 07 de Marzo de 1893.

Obras importante.- Construyó varia obras marítimas y carreteras. Fundó el Instituto Científico de Latacunga en 1857, el Loja el Colegio la Unión; el Instituto de Señoritas Loja en 1858; los Colegios Bolívar de Ambato y Benigno Malo de Cuenca; se multiplicaron los planteles de instrucción primaria. Pero no mejoro la calidad de la educación. Dispuso que los abogados de pobres y agentes fiscales debieran defender gratuitamente al indio del interior. Se establecieron las hermanas de la Caridad. Fue aprobado el código civil que entró en vigencia en 1861. Después del terremoto que asolo a Quito en marzo de 1859, Robles dispuso la reparación de los daños causados.

NOTA: TOMADO DE LA ENCICLOPEDIA HISTORIA DEL ECUADOR, VOL. 6, SALVAT EDITORES ECUATORIANA, S.A.; LIBRO HISTORIA DEL ECUADOR 6TO CURSO, AUTOR DR. ALEJANDRO MARTINEZ ESTRADA, MAYA EDICIONES C. LTDA; PRESIDENTES DEL ECUADOR, AUTOR LIC. HUMBERTO OÑAVILLARREAL, SEXTA EDICION 2010.

29 comentarios:

  1. great, francisco
    awesome
    :-)

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias las obras fueron lo escensial

    ResponderEliminar
  3. gracias me sirvió de mucho la información de las obras :)

    ResponderEliminar
  4. No me ayuda para nada está pendejada

    ResponderEliminar
  5. Es de masiado. La información mejor hay que resumirla

    ResponderEliminar
  6. Cuantos años tenía en la presidencia


    ResponderEliminar
  7. Golpe de Estado al General Francisco Robles Garcia: ARRANCA EL DESPOJO DE BIENES Y RAICES, EN LA TENMPRANA REPUBLICA DEL ECUADOR.

    ResponderEliminar