jueves, 7 de octubre de 2010

TRIUNVIRATO PROVISIONAL: GABRIEL GACIA MORENO, PACIFICO CHIRIBOGA Y JERONIMO CARRION.

 
Gabriel García Moreno

   
Pacífico Chiriboga

El desacierto administrativo del Gral. Francisco Robles provocó una revuelta civil, la misma que se encontraba empeñada en terminar con el militarismo nacional de ideología Marcista implantada por los Grales. José María Urbina y Francisco Robles, ideología que se empaño por la marginación cultural y política que la mayoría de la población sufría, el voto solo lo ejercían algunos personajes notables y los más acaudalados de la época, así pues, la estructura política de ese entonces se repartía el poder del Estado entre los más acaudalados dejando de lado el sentir del pueblo siempre marginado. Pues ocurrió el inicio de una invasión por parte de nuestro país vecino Perú a manos de su presidente Castilla, coincidiendo con el surgir civilista del Ecuador, así en Quito se instala un Triunvirato dirigido por García Moreno, Pacífico Chiriboga y Jerónimo Carrión, desconociendo la presidencia de Robles, los territorios del norte y centro del país se unieron al triunvirato, en Cuenca se proclamó el gobierno de Jerónimo Carrión y en Loja se proclamó otro Gobierno el de Don Manuel Carrión Pinzano, mientras que en Guayas tras el derrocamiento de Robles el General Guillermo Franco se autoproclama Jefe Supremo de la República pero con la ayuda del Gobierno peruano, situación que provoco una mayor adhesión al movimiento civilista de la época que tildaron de traición a la Patria, sobre todo tras la firma de un vergonzoso tratado denominado el de “Mapasingue” que reconocía a favor de Perú vastos territorios amazónicos. La lucha seguía adelante pero el ejercito civilista era demasiado débil a comparación de las tropas invasoras que en un número de 5000 hombres se apostaron en la ciudad de Guayaquil, entonces retorna al país el General Juan José Flores que brinda su contingencia a los servicios de García Moreno y juntos logran vencer al enemigo, Franco al verse vencido se refugia en uno de los barcos de Castilla y abandonan nuestro territorio regresando a Lima desde donde por varias ocasiones y junto a los Generales Urbina y Robles intentan conquistar y derrocar al gobierno ecuatoriano, siendo todas sus incursiones fallidas.

Jerónimo Carrión

Es así que se da inicio a un nuevo camino en la vida política y administrativa del Ecuador, aboliendo al militarismo nacional y poniendo fin a diversas costumbres políticas como las elecciones directas.

El triunvirato inmediatamente estableció una nueva asamblea constituyente y el 10 de enero de 1861 se da inicio a la séptima asamblea constituyente bajo la presidencia de Juan José Flores, la cual implanto una nueva forma de administración política y pública del Ecuador.

NOTA: TOMADO DE LA ENCICLOPEDIA HISTORIA DEL ECUADOR, VOL. 6, SALVAT EDITORES ECUATORIANA, S.A.; LIBRO HISTORIA DEL ECUADOR 6TO CURSO, AUTOR DR. ALEJANDRO MARTINEZ ESTRADA, MAYA EDICIONES C. LTDA.

2 comentarios: