jueves, 3 de noviembre de 2011

XAVIER ESINOZA Y ESPINOZA


Decimo Primero Presidente que gobernó constitucionalmente el país.

Periodo Presidencial.- Desde el 20 de de Enero de 1868 hasta el 19 de Enero de 1869.

Biografía.- Nació en Quito en el año de 1815. Una vez convocadas las elecciones por parte del Vicepresidente Pedro José de Arteta quien hasta el momento se hacía cargo del mando del país, es electo el Dr. Xavier Espinoza y Espinoza, distinguido ciudadano, excelente abogado, de grandes dotes morales, perteneciente a una distinguida familia de la capital, siendo electo únicamente para el periodo que le faltaba culminar a Pedro Arteta.

Así iniciado su mandato un terrible suceso marcaría el resto de su mandato, el día 16 de Agosto de 1868 un terrible terremoto acabaría con la ciudad de Ibarra y sus alrededores, 20.000 personas perdieron la vida, Ibarra es arrasada y la gente sale huyendo hacia los llanos de la Esperanza, mientras que en Otavalo y Cotacachi gran cantidad de edificaciones están por los suelos, es aquí que aprovechando de estas calamidades empieza a existir saqueos, robos y crímenes, hambre, enfermedades, necesidades sanitarias, higiénicas, de abastecimiento, no teniendo más remedio que acudir a García Moreno e investirle como Jefe Civil y Militar de Imbabura para que inicie los trabajos de reconstrucción de Ibarra.

Tras este suceso se vino la actividad electoral de índole violento, conservadores y liberales pugnaban por hacerse del mando, nuevamente la ambición hizo caer en lo ya sucedido por varias ocasiones en nuestro país, secuaces y crédulos del militarismo, comienzan a buscar en el ejercito el apoyo para sus planes. García Moreno también cayó en la conspiración. De esta manera y sin poder lidiar con este nuevo suceso el Gobierno es derrocado. El 16 de enero de 1869, García Moreno se hacía reconocer como Jefe Supremo en Quito.

Murió en Quito el 04 de Septiembre de 1870.

Obras Importantes.- Dispuso inmediatamente la reconstrucción de la ciudad de Ibarra con apoyo de García Moreno.

NOTA: TOMADO DE LA ENCICLOPEDIA HISTORIA DEL ECUADOR, VOL. 6, SALVAT EDITORES ECUATORIANA, S.A.; PRESIDENTES DEL ECUADOR, AUTOR LIC. HUMBERTO OÑAVILLARREAL, SEXTA EDICION 2010.



18 comentarios:

  1. a mi me parese muy bien que publiquen sobre los presidentes pasados

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. necesiro dos obras y no encuentro ninguna

    ResponderEliminar
  4. gracias eres la unica pagina en quien confio

    ResponderEliminar
  5. Es muy difícil ylarga😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭

    ResponderEliminar
  6. 5 obras 👌👌👌👌😀😀😀😎😎😎

    ResponderEliminar