sábado, 17 de abril de 2010

Juan Jose Flores


Primer Presidente constitucional del Ecuador quien gobernó por tres periodos de manera constitucional.

Periodo Presidencial.- Primer periodo, desde el 22 de Septiembre de 1830 al 10 de Septiembre de 1834; segundo periodo, desde el 01 de Febrero de 1839 al 15 de Enero de 1843 y tercer periodo, del 01 de Abril de 1843 al 06 de Marzo de 1845.

Biografía.- Nació en Puerto Caballero (Venezuela) el 10 de Julio del 1800, hijo legítimo de un matrimonio español pobre, su niñez fue muy pobre y vivió algún tiempo al cuidado del español don Vicente Molina, quien lo enroló a los trece años de edad en el ejército del rey de España, caído en combate como prisionero fue Salóm, jefe patriota, quien le introdujo a la causa independista. Es así que desde los 15 años de edad se destaco como soldado jerarquizándose de soldado a general por su valor, astucia, aptitudes militares, inteligencia natural y mucha simpatía, pero deficiente en su instrucción. Fue también un favorito de Bolívar el mismo que después de Sucre lo tildaba de (el más genial de sus soldados, en la teoría y en la práctica, en el gabinete o en el combate). A los veinticuatro años de edad se caso en Quito con doña Mercedes Jijón, aristócrata, bella y rica. Fue también un prócer de la independencia latinoamericana. Al producirse la desmembración de la Gran Colombia, proclamó la autonomía del Ecuador. Su gobierno fue dictatorial e impuso fuertes medidas tributarias lo que provocó la revolución de 1945, que lo expulsó del país; también ocasiono la bancarrota de la Hacienda Pública; descuido la educación y las obras públicas. Murió en la Isla Puná (Guayas-Ecuador) el 01 de Octubre de 1864.

Obras Importantes.- Fundó el Colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil, y Vicente León en Latacunga.

NOTA: TOMADO DE LA ENCICLOPEDIA HISTORIA DEL ECUADOR, VOL. 6, SALVAT EDITORES ECUATORIANA, S.A.

9 comentarios:

  1. esto no bale pa nd no ay nd ke necesito

    ResponderEliminar
  2. Mas info en:
    http://www.juanjoseflores.com.ar/2008/10/juan-jos-flores-primer-presidente-de.html

    ResponderEliminar
  3. Gracias por publicar esto! Hay algo muy raro, en algunas paginas web encontre que la fecha de nacimiento de J. Flores era 1801. Cual es la verdadera?

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. que interesante saber un poco mas del precidente que lo dio todo y el primer presi

    ResponderEliminar
  6. que interesante casi no me ayuda en nada pero igual no osea gracias por la informacion

    ResponderEliminar