domingo, 18 de abril de 2010

MANUEL DE ASCASUBI Y MATHEW


Cuarto Presidente que gobernó constitucionalmente el Ecuador.

Periodo Presidencial.- Desde el 16 de Octubre de 1849 al 07 de Diciembre de 1850.

Biografía.- Nació en Quito el 30 de Diciembre de 1804. Encargado de la Presidencia tres veces, primera: del 19 de febrero al 5 de Abril de 1848; segunda: del 03 de Julio a Agosto de 1849, y tercera: del 15de Octubre de 1849 al 13 de Marzo de 1850. Militar de temple varonil y austero, de ideas liberales depuradas; uno de los políticos más valiosos de aquella época, que fue llamado a colaborar por varios mandatarios. Inició un gobierno benéfico y constructivo en lo hacendario, en lo fiscal, en lo educativo, en la reforma moral del ejército, presa de los revolucionarios. Su administración fue efímera ya que al cabo de un año fue depuesto por un golpe de Estado que llevó al poder a Diego Noboa, quien también sería depuesto por otro golpe de Estado.

Obras importante.- Restableció el crédito público y las finanzas. Fundó las escuelas dominicanas para el pueblo, Otra vez introdujo el método lancasteriano en la educación. Mejoró los hospitales y fundó una Escuela de Obstetricia en Cuenca y restablecimiento de la Escuela Náutica en Guayaquil. Construyó un puente sobre el rio Jubones para facilitar el comercio. Hubo método y claridad en la contabilidad fiscal. Impulso las artes y trabajos manuales.

NOTA: TOMADO DE LA ENCICLOPEDIA HISTORIA DEL ECUADOR, VOL. 6, SALVAT EDITORES ECUATORIANA, S.A.; LIBRO HISTORIA DEL ECUADOR 6TO CURSO, AUTOR DR. ALEJANDRO MARTINEZ ESTRADA, MAYA EDICIONES C. LTDA.

29 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Obras importante.- Restableció el crédito público y las finanzas. Fundó las escuelas dominicanas para el pueblo, Otra vez introdujo el método lancasteriano en la educación. Mejoró los hospitales y fundó una Escuela de Obstetricia en Cuenca y restablecimiento de la Escuela Náutica en Guayaquil. Construyó un puente sobre el rio Jubones para facilitar el comercio. Hubo método y claridad en la contabilidad fiscal. Impulso las artes y trabajos manuales.

      Eliminar
  3. Faltan algunas cosas pero muy buena información

    ResponderEliminar
  4. Faltan algunas cosas pero muy buena información

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. y cuando muere y quienes fueron sus padres

    ResponderEliminar
  7. En donde terminó los estudios Manuel de Ascazubi y Matheu. xfa alguien puede ayudar nesecito esa información gracias.

    ResponderEliminar
  8. no dice cuantos años estuvo en la precidencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Periodo Presidencial.- Desde el 16 de Octubre de 1849 al 07 de Diciembre de 1850.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar